miércoles, 18 de abril de 2007

Nueva campaña antipirateria del Ministerio de Cultura


Bajo el lema "Contra la piratería, defiende tu cultura" el ministerio de Cultura ha lanzado una nueva campaña contra aquellos que, en boca de algunos, atentan contra los derechos de autor de músicos, escritores y artístas en general.

Según nos informa El País, el Ministerio de Cultura dedicará a esta nueva campaña cerca de 2,8 millones de euros y se divulgará en televisión, salas de cine, dvd, radio, revistas, e incluso formará parte de un proceso de guionización de algunas de las series de más éxito del país. No debe pasar inadvertida esta última frase, que nos puede ayudar a afirmar que el Ministerio de Cultura se pasa al product placement como forma de publicidad.

Al hilo de esta publicidad, y lo que posiblemente suscitará más polémica, nos encontramos con esta web, que a buen seguro dará mucho que hablar.


Bajo esta apariencia, el Ministerio de Cultura ha creado esta web donde aparentemente te ofrecen la descarga de videos, películas, series y música, de forma gratuita. En realidad, y tras unos clicks, se comprueba que se trata de una página creada por el propio Ministerio y que forma parte de esa campaña comentada anteriormente.

Esta forma de publicidad no es nueva y el máximo exponente ha sido la MTV, con su campaña Amo a Laura.



Así, vemos que tanto la MTV como en este caso el Ministerio de Cultura utilizan la idea de ponerse en la situación de aquello contra lo que luchan y así generar de forma súbita un interés masivo, como sucedió con la campaña de Amo a Laura.
Del mismo modo que veiamos antes que el Ministerio se sumaba al product placement, parece que ahora se añade a otra tendencia en las nuevas formas de marketing: el marketing viral, donde la red social es el medio principal de transmisión de campañas. Algunos blogs que podéis consultar para profundizar en este asunto son los siguientes:

Communication Overtones

El blog de Abel González

Para aquellos que prefieran la publicidad menos novedosa, aquí pueden ver los vídeos y el logo que el Ministerio ha realizado para los medios tradicionales, así como escuchar un corte de la campaña en el reproductor que incluyo a continuación:





Aquí dejo también algunas campañas anteriores y enlaces relacionados

Video Spot contra la piratería (wmv)

Página con un par de videos de la campaña "La piratería es un delito"

Blog de David Bravo, especialista en Propiedad Intelectual

Campaña del Ministerio de industria a favor del software legal (Youtube)

Imágen de la anterior campaña vía merodeando.com

0 Comments: