miércoles, 2 de mayo de 2007

II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red

El pasado miércoles 25 de Abril se inauguró el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red, que tuvo como escenario la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Este congreso, cuya duración era de dos días, tuvo mucho éxito en su primera edición, como puede apreciarse con la publicación del libro Blogs y Periodismo en la Red, que podría tener continuación con otro publicado a raíz del congreso de este año.

La inauguración del acto contó con varias personalidades, como Manuel Gimeno, director de la Fundación Orange, Jesus Flores Vivar, director del Congreso, o Manuel Cebrián.Manuel Gimeno tuvo una intervención bastante pobre en contenido, llena de lugares comunes y de la que apenas se podían destacar ideas interesantes. Por resaltar una, Gimeno acertó al afirmar que, a la hora de manejar una bitácora, debes "tener algo que decir y decirlo" ( tampoco descubrió América..). En definitiva, la fundación Orange es uno de los principales patrocinadores del evento y debía tener sus minutos de rigor.

Tras otras dos breves comparecencias de Vivar y Cebrián, sin mucho destacable, llegó el turno del plato fuerte de la mañana: la conferencia de uno de los bloggeros gurús de la web 2.0 y el Periodismo en Red, como es Francis Pisani.

Pisani, corresponsal de Le Monde y de El País expuso su punto de vista acerca del Periodismo en la Red y, en concreto, sonre el fenómeno blog, que él justifica como respuesta a una crisis del Periodismo. Comenzó dando vueltas alrededor del concepto de blogs y, en primer lugar, se centró en la Web 2.0. Para Pisani, la web 2.0 es el resultado de 3 factores: los contenidos publicados por los usuarios; la inteligencia colectiva o la sabidurá de la muchedumbre.

Pisani hizo hincapié también en el concepto de blogosfera, que él considera poco apropiado, y sustituye por el de blogalaxia. Posteriormente pasó por encima de algunos softwares y herramientas de Internet 2.0 como Netvibes o Menéame, y en mi opinión, debía haber profundizado más en este tipo de webs o sistemas de difusión de noticias e información.

Finalmente, tras analizar los conceptos de audiencia y ex-audiencia, Pisani nos dejó la cita del dia, al afirmar que "lo importante no es el medio, sino las noticias".

Tras la brillante exposición de Pisani, la primera jornada del Congreso siguió su curso con un importante retraso, lo que provocó que los asistentes tuvieran problemas para asistir a las conferencias. Del resto de ponentes de esta mañana, destacar la actuación de Próspero Morán, que reflejó el problema que los alumnos de la UC3M tenemos con las nuevas tecnologías y desemboca en una deficiente preparación de futuros periodistas en el universo Web 2.0.


Aquí tenéis dos vídeos del Congreso



0 Comments: