miércoles, 23 de mayo de 2007

Las elecciones del 27-M en Internet

Los partidos políticos parecen interesarse en las nuevas tecnologías, aunque sólo sea durante la campaña electoral. De este modo, iniciativas como las que tienen lugar en Second Life, Youtube o los blogs propios de muchos candidatos configuran unas elecciones en las que el elemento multimedia cobra una vital importancia. Los principales partidos políticos, PP y PSOE, cuentan con especiales en sus webs desde donde lanzan sus mensajes políticos.


De igual forma los grandes medios de comunicación han preparado especiales en sus portales de forma que Internet se ha convertido en un nuevo lugar de confrontación electoral. Los mítines del siglo XXI se hacen en Second Life; los programas electorales se presentan en Youtube. Internet cuenta, ahora también en política.



Second Life



El Universo Second Life se ha convertido en lugar de encuentro para políticos de muy diversas tendencias. Si en Francia Segolene Royal y Jean Marie Le Pen comenzaron a usar este programa para comunicarse con sus seguidores, en España algunos políticos han tomado buena nota y se empiezan a dejar caer por SL. Gaspar Llamazares creó recientemente su avatar en SL y el ataque que sufrieron algunas sedes del PSOE y del PP fue protagonista de informativos en televisión y en diarios. Incluso el avatar de Gaspar Llamazares congregó a más de 80 fieles en el primer mítin que dió a través de Second Life, y que se situaba en Ibiza. Con estas nuevas medidas lo que se pretende es una aproximación al público joven, que a menudo se muestra reticente a las cuestiones políticas pero en cambio está familiarizado con las nuevas tecnologías. Aquí podemos ver como MobuzzTV y laSexta se hacían eco de estas noticias, así como Blogs o la nueva sección de El País, Yo Periodista.











Youtube




Junto a Second Life, Youtube se ha convertido en el otro gran escenario político en el mundo virtual. Aquí han encontrado los políticos un escaparate perfecto para dirigir sus propuestas al públicos, en forma de vídeos colgados por los propios partidos. El PSOE ha creado un canal propio en Youtube donde cuelgan los vídeos de sus candidatos y, según el diario Las Provincias, al menos medio centenar de candidaturas sólo en la Comunidad Valenciana han colgado vídeos promocionales en Youtube.








Blogs


El fenómeno blog también ha llegado al ruedo electoral y algunos candidatos como Miguel Sebastián han creado su propio blog, donde recogen las impresiones de sus seguidores. Sin embargo, no es una técnica que hayan utilizado solamente los grandes candidatos. En pequeños municipios como Urretxu o Arraste también pueden leer lo que sus candidatos Joxe Mari Lete y Francisco García Raya les quieren contar. La iniciativa de crear un blog con el que comunicar sus propuestas entre los candidatos se ha extendido rapidamente y la mayoría de los políticos que se presentan a las elecciones del 27-M cuentan con una bitácora personal.



Internet, medios y elecciones



Como parte protagonista del juego electoral, los medios de comunicación también buscan adaptarse a las nuevas tecnologías y las elecciones del 27-M suponen una buena oportunidad para ellos. De este modo, las webs de los principales medios del país cuentan con especiales en los que siguen día a día las campañas de los diferentes partidos.



El Pais incluye, en su sección dedicada a las elecciones, sondeos y estadísticas sobre anteriores comicios. Para profundizar en el perfil de los candidatos, las entrevistas digitales adquieren gran importancia y por esta sección van pasando los principales candidatos de las formaciones. En este especial destaca la calidad y cantidad de blogs que encontramos; 10 periodistas cuentan día a día sus impresiones sobre la campaña, mientras que desde esta sección también encontramos un resumen de los blogs de los principales candidatos.



El Mundo, en su página web, concede también una gran importancia a estas elecciones con un especial al que podemos acceder desde la portada. Es mucho menos espectacular visualmente que el que encontramos en elpais.com y no cuenta con una actualización tan frecuente como la de otros competidores. Es interesante su sección de enlaces a las webs de los principales partidos.





En definitiva, queda claro que Internet ha entrado de lleno en el ruedo político. Los principales candidatos se han dado cuenta de la importancia de esta nueva herramienta, que les permite acercarse a más gente de forma sencilla a la vez que dirigen sus mensajes al público más joven. Second Life, Youtube y los blogs son y serán los nuevos escenarios del debate político.

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